lunes, 31 de marzo de 2008

Tribus urbanas en Chile

Las tribus urbanas o por lo menos lo que entendemos en Chile por tribus urbanas es un grupo de adolescentes que comparten una misma forma de vestirse, estereotipos de peinados similares, el mismo estilo de música, y una forma de pensar, más o menos parecida. Las tribus urbanas son los grupos de la sociedad que son distintos de la “gente normal” por decirlo de alguna manera.
Algunos tipos de tribus urbanas en nuestro país son:
-Artesas: les gusta la ropa artesanal en lana cruda, como gorros, ponchos y carteras de colores tejidas.
-Punks: es una tribu antigua, su origen viene de los años 80, suelen vestirse de negro y tiñen sus pelos de colores y los peinan en punta a lo mohicano.
-Skin heads(cabezas rapadas): los asocian con ideas nazis y les llaman los “ neonazis”, no obstante se dividen en nazis y antinazis, comparten el gusto por las armas y las artes marciales.
-Pelolais: son las típicas niñas ricas ABC1 y su nombre nace de sus largas y cuidadas cabelleras rubias.
-Hip Hoperos: les gusta la música hip hop y visten ropas anchas generalmente de color negro.
-Góticos: muy pálidos, se visten completamente de negro, rayan con películas tipo “el cadáver de la novia”, y sus temas favoritos son la muerte y los murciélagos.
-Otakus: Fanático, en Japonés, los otakus rayan con la manga y el animé. Sus distintivos son las chapitas y los bolsos cruzados.
-Pokemones: es el grupo mas extendido en nuestra sociedad visten con jeans ajustados y zapatillas. Gustan del reggaetón, estilo que bailan en fiestas en discotecas que se realizan en la tarde.
-Emos: Se visten generalmente de negro, utilizan nicks como "no vale la pena seguir viviendo". El emo es la tendencia depresiva y puede utilizar delineador. Adornan los piercing
-Visuals: Escuchan bandas visuals como Dir en Grey. Utilizan mucho color en su pelo y mucha estridencia. Tienen cierta cercanía con el glam rock occidental, onda David Browi, y se derriten por la cultura nipona

Lo que yo pienso acerca de las tribus urbanas en chile es: primero yo creo que las pelolais no deberían estar dentro del grupo de tribus urbanas aun que en casi todas las partes en que busqué información aparecían como una tribu urbana, pero por el sólo hecho de que la gente las denomine pelolais por su nivel económico no significa que sean una tribu urbana, por que no escuchan todas el mismo estilo de música, no se visten todas iguales, se visten como toda la gente “normal”, en cambio las otras tribus tienen estilos de vestirse, de música, de peinarse, etc parecidos.
Yo creo que hay que respetar a las tribus urbanas, cada uno tiene sus gustos por muy raros que sean hay que aceptarlos si es que no influyen en el bien de la sociedad, por que como nosotros los “normales” los consideramos raros a ellos, ellos pueden decir lo mismo acerca de nosotros, por que es verdad ¿en relación a que o a quien podemos afirmar que alguien es raro? No podemos, no tenemos derecho a juzgar a nadie por el simple hecho de que no se parece a nosotros, por que no tiene el pelo igual al mío, por que no usa la misma ropa que yo y mi grupo de amigas usamos o por que le gusta un tipo de música diferente a la que yo siempre escucho.
Respetemos a los demás, por que a nosotros también nos gusta que nos respeten.

2 comentarios:

Amanda Navia dijo...

Javi me gustó tu artículo, corto y preciso.
Concuerdo con tigo en la parte de que hay que respetarnos y que no tenemos derecho para juzgar a los demás, todos tenemos los mismos derechos de ser como queramos.
Pero debo decirte algo, repites mucho la palabra tribu o el concepto de tribu urbana, lo que hace incomodo y hasta un poco confuso leer el texto. Podrías cambiarlo por agrupación o algo por el estilo.
Nada más que decirte.
Amanda =)

Ignacia Valenzuela dijo...

Javi, creo que el último parrafo es muy conciso, das tu opinion y además estoy deacuerdo.. pero creo que en vez de poner un texto de alguna pagina de donde encuentras la información, y luego poner casi como opinion dos puntos... por lo menos para mi, de forma conseptual no parece un artículo. Por ejemplo, si poner en internet un diario, y lees un articulo.. es bastante distinto .. en estructura. Aun que, leandro aun no nos dice que esta bien y que esta mal; creo que para tu proximo articulo, podrias mirar la estructura de uno ya hecho.

Eso:) saludos...